Especialización en Reproducción Bovina 2019

3 marzo, 2018
Fecha de inicio
27-06-2019
Fecha de final
27-06-2021

INTRODUCCIÓN

 

La Carrera se dicta en convenio con el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC). Fue aprobada por el Ministerio de Educación en el año 2002 (resolución ministerial 607/04) y en el año 2008 fue categorizada como “A” por CONEAU (RESFC-2017-330-APN-CONEAU#ME).

El Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) es una Asociación Civil sin fines de lucro habilitado como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Desde sus inicios (fue fundado en el año 1993) ha ganado prestigio a nivel internacional, debido a su constante aporte en el área de la Biotecnología Reproductiva aplicada a Bovinos y a la capacitación de Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Ing. Agrónomos y carreras afines.

En 2012 obtuvo el Premio LA NACIÓN-GALICIA a la Excelencia Agropecuaria en la categoría Mejor Educador. Sus directores han Presidido o formado parte de la comisión directiva de la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones (IETS), la Comisión de Ciencias Agropecuarias y de la Tierra de la Agencia Córdoba Ciencia SE, Argentina y la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA).

El Presidente del IRAC pertenece al Comité Asesor del Congreso Internacional de Reproducción y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Transferencia de Embriones. Los Directores del IRAC (miembros activos de la SATE), participan en otras Sociedades como ser la Sociedad Brasilera de Transferencia de Embriones y el Congreso Mundial de Buaitria.

Uno de los principales objetivos del IRAC es la difusión de conocimientos y la capacitación en el campo de las Biotecnologías Reproductivas en Bovinos. Para cumplir con ello, el IRAC divide el área de CAPACITACIÓN en:

Educación de posgrado y Encuentros Científicos. Cada dos años el IRAC congrega más de 1000 profesionales de toda Latinoamérica en el Simposio Internacional de Reproducción Animal. El Simposio es una reunión científico-técnica, dedicada la discusión de los avances más relevantes en Biotecnologías Reproductivas, que ocupa hoy en día un lugar en la agenda internacional de los encuentros científicos de los veterinarios. El Simposio se destaca por la calidad de sus disertantes internacionales.

El IRAC, posicionado como referente en materia de Biotecnologías Reproductivas, recibe continuamente solicitudes de profesionales y organizaciones procedentes de diversos puntos de Latinoamérica (Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Panamá, entre los más frecuentes) interesados en participar de su oferta académica. Dicta cursos de Postgrado desde el año 1990.

El interés por la capacitación en Reproducción Bovina se manifiesta en la cantidad de inscriptos que se vienen sumando año a año en los 13 años que se lleva dictando la Especialización en Reproducción Bovina. Anualmente se inscriben entre 90 y 120 alumnos por cohorte. La cohorte 2014 de la Especialización cuenta con 123 alumnos regulares. Hasta la fecha la Especialización cuenta con 372 Egresados.

¿Por qué realizar un postgrado que se especialice en la reproducción de los bovinos?

A nivel económico el sector ganadero implica entre el 8% y 9% del PBI nacional. Ello le da sobrados argumentos para representar una de las actividades más relevantes a nivel socio-económico. Frente a los desafíos de producción y coyuntura económica a nivel mundial, el sector ganadero está encarando un proceso de trasformación tecnológica.

La eficiencia reproductiva es el factor de mayor impacto económico en la producción de carne y leche. En este punto los profesionales son actores claves que, aplicando las nuevas tecnologías y conocimientos de la reproducción bovina a nivel científico/tecnológico, mejorarán los indicies de producción.

Dentro de este contexto, el IRAC juega un papel fundamental como pionero y referente en la materia y la Especialización en Reproducción Bovina se constituye como la puerta para acceder a dichos conocimientos.

 

OBJETIVOS

 
  • Favorecer en los profesionales un proceso de formación continuo y sistemático que permita la actualización en la especialidad.
  • Formar profesionales que se inserten en el sector agropecuario con las habilidades y destrezas necesarias para transferir las tecnologías reproductivas para mejorar la productividad del sector.
  • Formar gestores capaces de planificar y coordinar sistemas de producción de forma eficiente.
  • Brindar elementos que permitan al profesional discernir sobre la calidad de trabajos de investigación y otras publicaciones de la especialización.
 

DIRIGIDO A

 

Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Biólogos, Biotecnólogos u otros títulos equivalentes en su formación, expedidos por Universidades públicas, privadas nacionales o extranjeras. La formación de grado debe ser no menor a 4 años de cursado.

En caso de aspirantes con título de grado de otras carreras relacionadas con el área biológica y/o agropecuarias o en carreras de grado con menos de 4 años de duración, el Comité Académico requerirá el plan de Estudios o los programas analíticos de las materias sobre cuya base fue otorgado el título de grado a fin de considerar el ingreso, pudiendo exigir al postulante un examen de calificación que versará sobre temas generales de la Especialización.


PROGRAMA

 

Aprobado por el Honorable Consejo Superior, resolución 786/15:

El plan de estudios abarca un mínimo de 12 cursos teóricos prácticos distribuidos en 2 años. Cada curso tiene una duración de 40 horas lo que resultan 480 horas totales como mínimo. De las horas cursadas, la parte práctica supone un 50% de la carga horaria como mínimo (el porcentaje dependerá de las asignaturas optativas seleccionadas). Las asignaturas son bimestrales. La currícula se compone de 8 cursos comunes atodos los alumnos independientemente de su formación de grado, 4 cursosoptativos específicos que se seleccionan de una oferta académica acorde al perfil del alumno y 1 curso optativo de Inglés.

 

CRONOGRAMA

 

Inicio de clases:  Jueves 27 y Viernes 28 de junio

Durante el 2019 se darán 4 encuentros en los que se ven las asignaturas de Fisiología de la Reproducción de la Vaca y Sincronización de celos e inseminación artificial.

Estas asignaturas son las únicas dos que se cursan en dos encuentros de 3 días. Para las 10 asignaturas restantes el alumno debe asistir a un encuentro de tres días por cada asignatura. Los encuentros se organizan cada 45/60 días.

 

MODALIDAD Y CERTIFICADO

 

Titulo de Especialista otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, aprobado y legalizado por el Ministerio de Educación de la República Argentina.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

 

La inscripción ya está abierta. El cierre de la inscripción será el 1 de junio, salvo que se llegue al cupo máximo de alumnos (60) en cuyo caso la inscripción cierra automáticamente antes de la fecha pautada.

Para inscribirse en la especialidad debe realizar los siguientes pasos:

  1. Completar la solicitud de pre-inscripción (Descargar AQUÍ)
  2. Abonar la matricula y enviar el comprobante de depósito por mail a info@iracbiogen.com  indicando el nombre completo del inscripto y motivo (inscripción a la Especialización en Reproducción Bovina).
  3. Adjuntar la siguiente documentación:

Argentinos:

  • Fotocopia del título de grado (las fotocopias deben decir: "Es copia fiel del original" y legalizada por la universidad que expide el título.
  • Certificado analítico/historial de notas
  • 2 Fotocopias de DNI, Cédula o Pasaporte.
  • 2 fotos 4x4 actual.

Extranjeros:

  • Fotocopia del título de grado. EL título debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de su país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Apostillado por la Corte de la Haya.
  • Historial de notas
  • 2 Fotocopias de DNI, Cédula o Pasaporte.
  • 2 fotos 4x4 actual.
  • En la primera clase el alumno extranjero deberá traer el diploma original y dni original para validar las copias.

ESTA DOCUMENTACIÓN DEBE SER ENVIADA POR CORREO POSTAL A Cno. a Estación Gral Paz S/N - Paraje Pozo del Tigre - Zona Rural - CP: 5145 - Pcia. de Córdoba y previamente enviarlo escaneado al correo del IRAC.

 

Para concursar por media beca debe enviar:

  • Carta recomendación dirigida al Director del posgrado, el Dr. Gabriel Bó (la carta debe ser de un docente universitario o profesional reconocido del rubro)
  • La carta deben ser enviada en formato a Rocio Fasan (consultar mail via planilla de contacto) desde la dirección de correo de quien firma la nota. Currículum Vita/hoja de vida.
  • Fotocopia del certificado analítico/historial de notas de la universidad con aplazos incluidos.
  • Nota del interesado con el fundamento de por qué solicita la beca. La nota debe estar dirigida al Director del posgrado, el Dr. Gabriel Bó. El cupo constituirá el 10% del total de los alumnos de la cohorte.
 

Contactos:

Rocio Fasan.

Admisiones | IRAC BIOGEN

info@iracbiogen.com / infoiracbiogen@gmail.com

Tel/Fax: (0054) 03543-477214 int. 106  Cel: + (54) 9 351 759 2639

Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) - Cno. Est. Gral. Paz, Paraje Pozo del Tigre, Est. Gral. Paz, CP: 5145, Prov. de Córdoba.