Maestría en Reproducción Bovina 2019

3 marzo, 2018
Fecha de inicio
27-06-2019
Fecha de final
27-06-2021

INTRODUCCIÓN

 

La carrera se dicta junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, fue aprobada por el Ministerio de Educación en el año 2008 (resolución ministerial 907/09), en el año 2015 fue modificado su plan por Resolución del HCS 828/15 y este año fue aprobada y acreditada por CONEAU como categoría A.

La Maestría en Reproducción Bovina cubre una demanda en capacitación superior en relación a la reproducción bovina que permite a los estudiantes desarrollar nuevos conocimientos dentro de la problemática y poder adquirir conocimientos y generar destrezas en el campo de la reproducción animal no solo desde el punto de vista práctico sino también desde el punto de vista de la metodología de la investigación. Por otro lado permite generar recursos humanos capacitados que puedan ejercer la profesión en el ámbito académico.

¿Por qué realizar un postgrado académico de Maestría en reproducción de los bovinos?

A nivel económico el sector ganadero implica entre el 8% y 9% del PBI nacional. Ello le da sobrados argumentos para representar una de las actividades más relevantes a nivel socio-económico. Frente a los desafíos de producción y coyuntura económica a nivel mundial, el sector ganadero está encarando un proceso de trasformación tecnológica. La eficiencia reproductiva es el factor de mayor impacto económico en la producción de carne y leche. En este punto los profesionales son actores claves que, aplicando las nuevas tecnologías y conocimientos de la reproducción bovina a nivel científico/tecnológico, mejorarán los indicies de producción y aportarán avances científicos significativos en el área de la Reproducción Bovina.

Dentro de este contexto, el IRAC juega un papel fundamental como pionero y referente en la materia y la Maestría en Reproducción Bovina se constituye como la puerta para acceder a dichos conocimientos y generar nuevos.

 

OBJETIVOS

 

Favorecer en los profesionales un proceso de formación continuo y sistemático que permita la profundización de los conocimientos en materia de reproducción bovina.

Brindar elementos que permitan al profesional desarrollar proyectos de investigación en el campo de las biotecnologías y la reproducción animal.

Desarrollar habilidades para transferir la tecnología a la producción.

Promover la necesidad constante de perfeccionamiento.

Generar el interés y desarrollar trabajos de experimentación.

Adquirir habilidades para desarrollar aportes científicos novedosos y originales en el área de estudio.

 

DIRIGIDO A

 

Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Biólogo, Biotecnólogo u otros títulos equivalentes en su formación, expedido por Universidades públicas, privadas nacionales o extranjeras. La formación de grado debe ser no menor a 4 años de cursado.

En caso de aspirantes con título de grado de carreras no detalladas en el párrafo precedente, o en carreras de grado con menos de 4 años de duración, y si el Comité Académico de la Maestría lo considera necesario, requerirá el plan de Estudios o los programas analíticos de las materias sobre cuya base fue otorgado el título de grado a fin de considerar el ingreso, pudiendo exigir al postulante un examen de calificación que versará sobre temas generales de la Maestría.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

El alumno deberá aprobar 10 cursos obligatorios (4 en el primer ciclo y 6 en el segundo ciclo) y 3 optativos específicos (como mínimo). Además deberá aprobar dos seminarios: seminario I durante el primer año y el seminario II al final del segundo año y elaborar y aprobar una tesis.

Inicio de clases: Jueves 27 y Viernes 28 de junio de 2019.

Durante el 2018 se darán 4 encuentros en los que se ven las asignaturas de Fisiología de la Reproducción de la Vaca y Sincronización del celo e inseminación artificial.

Estas asignaturas son las únicas dos que se cursan en dos encuentros de 3 días. Para las 10 asignaturas restantes el alumno debe asistir a un encuentro de tres días por cada asignatura. Los encuentros se organizan cada 45/60 días.

 

PROFESIONALES A CARGO

 
  • Med. Vet., M.V.Sc., Ph. D. Gabriel Bo.
  • Dr. MBA Humberto Tríbulo.
  • Med. Vet. Ricardo Tríbulo
  • Med. Vet. Especialista en Reprod. Bovina Dr. Andrés Tríbulo
  • D.V.M.,M.Sc. Albert Barth
  • Med. Vet., M.Sc., Ph. D. Alejo Menchaca
  • M.V., M. Sc. Jorge Carcedo
  • Med . Vet., MSc., PhD. Rodolfo L de la Sota
  • Med. Vet., M.Sc. Guillermo Brogliatti
  • Biol., Dra., Mariana Caccia
  • Dr. Julio Di Rienzo
  • Dr. Alejandro Larriestra
 

MODALIDAD Y CERTIFICADO

 

La carrera otorga el título de Magister en Reproducción Bovina otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba y avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.

La Maestría se dicta en las instalaciones del IRAC, ubicadas en Pozo del Tigre, localidad de Estación General Paz, zona rural y algunas clases en la FCA de la UNC. La modalidad de cursado es semi-presencial, eso significa que el alumno debe asistir a cursar obligatoriamente cada módulo, pero puede rendir o efectuar consultas a distancia a través de la plataforma digital AULA VIRTUAL. Los módulos se dictan cada dos meses (ese plazo puede prolongarse o acortarse dependiendo de la agenda de los profesores), y cada módulo tiene una duración de tres días (generalmente jueves, viernes y sábados). Para aprobar el alumno deberá tener una asistencia de 80% en cada uno de los módulos y aprobar un examen cuya modalidad la establecerá el profesor titular de cada módulo.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

 

Para inscribirse en la Maestría se debe enviar:

  • Solicitud de inscripción completa. En la solicitud debe figurar la firma a mano original. (Descargar AQUÍ)
  • Fotocopia del título de grado y certificado analítico/historial de notas de las materias aprobadas y desaprobadas durante la carrera. Ambas fotocopias deben estar legalizadas/autenticadas por la universidad que expide los documentos o por escribano/notario público.
  • Si el alumno es extranjero el título de grado debe estar legalizado por: Ministerio de Educación de su país, Ministerio de Relaciones Exteriores y Apostillado por la Haya.
  • Carta de presentación, indicando los temas de su interés. La carta debe estar dirigida al Director de la Maestría, el Dr. Gabriel Bó.
  • Currículum vitae/Hoja de vida.
  • Fotocopia del DNI, Cédula de Identidad, o Pasaporte.
  • 2 fotos carnet 4 x 4.
  • 2 cartas de recomendación de docentes de la universidad o Profesionales reconocidos del rubro. Las cartas deben ser enviadas en formato mail a info@iracbiogen.com desde la dirección de correo de quien firma la nota y estar dirigidas al Director de la Maestría, el Dr. Gabriel Bó.
  • Proponer un Director de tesis (debe ser Magister o Doctor) y presentar su CV.
  • Elaborar un ante-proyecto de tesis que contenga los siguientes items: Tema y breve justificación del tema; Objetivo General, Factibilidad: (por ejemplo: cronograma, recursos materiales, animales, drogas, recursos financieros, infraestructura).

Luego de presentar dichos requisitos, los miembros del Comité Académico de la Maestría evaluarán los legajos para determinar si los postulantes son admitidos o no.

Enviar documentación por correo a info@iracbiogen.com 

   

Contacto

Rocio Fasan

Admisiones | IRAC BIOGEN

info@iracbiogen.com / infoiracbiogen@gmail.com

+ (54) 9 351 759 2639

Powered by WordPress Popup