Simposio Internacional del IRAC 2019

Vaquillonas bosindicus.

Factores que afectan el desarrollo reproductivo y el servicio anticipado

Este será uno de los ejes de la disertación que nos brindara en el Simposio Internacional en agosto el reconocido especialista Pietro Baruselli de la Universidad de San Pablo, Brasil.

El ganado Bosindicus en el contexto ganadero de  América Latina

América del Sur se caracteriza por la producción extensiva de ganado bovino en condiciones pastoriles. Sin lugar a duda es una de las regiones del mundo destinadas  a producir grandes cantidades de carne de calidad. Gran parte de la ganadería bovina de la región está conformada por ganado Bosindicus y sus cruzas.

Una de las características del ganado Bosindicus es su rusticidad y capacidad de producción en ambientes tropicales, pero una desventaja es su lento desarrollo reproductivo e inicio de la pubertad.

Sin embargo hoy se han desarrollado estrategias reproductivas, nutricionales y de selección de animales por precocidad, que permiten realizar el servicio anticipado en vaquillonas cebuínas, para que tengan su primera preñez a los 15 meses y una alta tasa de preñez en el segundo entore, después de haber parido su primer ternero.

Esta charla tendrá como objetivo discutir todas las estrategias investigadas y desarrolladas para vaquillonas, con los mejores protocolos de IATF y Re-IATF que acompañados por un manejo nutricional adecuado nos resultados confiables en esta categoría de animales tan importante.  

Baruselli es además docente e investigador en áreas relacionadas con la biotecnología de la reproducción y el manejo reproductivo en búfalos y ganado bovino (Bos indicus y Bos taurus). Sus temas de referencia son producción animal, nutrición animal, biotecnología ambiental, biología reproductiva lechera, tecnología reproductiva asistida y crio preservación de embriones.

Informes: simposio@iracbiogen.com                                                            

+54 3543 477214 / +54 9 351 759-2637 (línea WhatsApp)

http://www.iracbiogen.com/simposio/

El Simposio se desarrollara los días 28 al 30 de agosto en Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier General Juan Bautista Bustos”