13° Simposio Internacional, Noticias

Alejo Menchaca: ¿Es posible mejorar la fertilidad con protocolos de proestro prolongado?

Esta pregunta servirá como  disparador de la nutrida disertación que presentara en el 13º Simposio del IRAC  el Dr. Alejo Menchaca de la Fundación IRAU de  Uruguay

Menchaca ha estudiado la fisiología de la reproducción y ha hecho aportes a las biotecnologías reproductivas en rumiantes.

Sus estudios se centran en dinámica folicular ovárica, inseminación artificial a tiempo fijo, superovulación y transferencia de embriones, producción de embriones in vitro, y transgénesis y edición génica

Bases fisiológicas, resultados y nuevas perspectivas.

Alternativa para mejorar la fertilidad

Una nueva alternativa para mejorar la fertilidad en programas de IATF es prolongar el intervalo entre la caída de progesterona y la ovulación (proestro).

Esto es posible lograrlo adelantando el retiro del dispositivo con progesterona y atrasando la administración del inductor de la ovulación.

Uno de estos protocolos es el J-Synch que consiste en colocar el dispositivo por 6 días (en lugar de 8) y administrar una dosis de GnRH a las 72 h junto con la IATF (en lugar de cipionato de estradiol junto con el retiro del dispositivo).

En vaquillonas, cuando comparamos el protocolo J-Synch con el protocolo convencional para IATF en un buen número de animales, al prolongar el proestro se logró una mayor tasa de preñez.

Esto estuvo asociado a un mayor tamaño del cuerpo lúteo y mayores concentraciones de progesterona luego de la ovulación.

Asimismo, el ambiente uterino medido en términos de receptores esteroideos luego de la ovulación se vio favorecido por el proestro prolongado.

El protocolo J-Synch también permitió mejores resultados en receptoras de embriones, sugiriendo que el beneficio de prolongar el proestro está asociado a mejoras en el ambiente materno postovulatorio más que a la calidad del ovocito.

Esta estrategia también fue evaluada en programas de IATF con semen sexado, desarrollando un nuevo esquema de inseminación con J-Synch exclusivo para semen sexado.

En vaquillonas este protocolo es utilizado de rutina en programas a gran escala. Sin embargo, los resultados preliminares en vacas en anestro con cría al pie no han sido tan promisorios y aún se encuentra en fase de experimentación.                                

El rol del estradiol exógeno previo a la ovulación en esta categoría de animales en anestro y con cría al pie está siendo estudiado y en el Simposio se presentarán los resultados recientes con este protocolo.

El Dr. Menchaca cuenta con numerosas publicaciones en revistas arbitradas y capítulos en libros. Ha participado como conferencista en diversos congresos científicos internacionales y es revisor de revistas científicas.                                     

Además ha recibido por sus aportes importantes premios en Uruguay.

13 Simposio  Internacional de reproducción Animal del IRAC –  28 al 30 de agosto en  Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier General Juan Bautista Bustos” 

Informes: simposio@iracbiogen.com

+54 3543 477214 / +54 9 351 759-2637 (línea WhatsApp)

http://www.iracbiogen.com/simposio/

Comments are Closed

Theme by Anders Norén