13° Simposio Internacional

Álvaro García Guerra: “Actualización sobre protocolos cortos de IATF y TETF utilizando GNRH”

Simposio IRAC  2019

Álvaro García-Guerra del Departamento de Ciencias Animales de la la Universidad de Ohio State de los Estados Unidos será otro de los disertantes principales de este Simposio Internacional de Reproducción Animal.

El especialista cuenta con una importante trayectoria de estudio y  trabajo.

Realizó una residencia en clínica de rumiantes y obtuvo su título de Master of Science en la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Tiene un PhD en Endocrinología y Fisiología Reproductiva de la Universidad de Wisconsin-Madison y es Diplomado del American College of Theriogenologists.

Es investigador en el área de fisiología ovárica y su control para la inseminación artificial y transferencia embrionaria.

En esta ocasión abordara la temática de de la actualización de protocolos cortos para el trabajo con IATF y TETF.

La disertación se desarrollara el 1er día del Simposio, el miércoles 28 de agosto a las 17 hs en el flamante nuevo centro de Convenciones de Córdoba.

Gran Hito para la mejora genética

La implementación de las técnicas de inseminación artificial (IA) y transferencia embrionaria (TE) en el ganado vacuno supuso un gran hito en la mejora genética de la ganadería.

Tradicionalmente, para llevar a cabo una IA el animal debe manifestar celo, siendo la duración promedio de éste de 7 a 18 horas dependiendo del tipo de animal, estado fisiológico y método utilizado para su detección (Diskin and Sreenan 2000).     

No obstante, la observación y/o detección de celos puede resultar una labor tediosa, que conlleva tiempo, estando sujeta además a error humano. Sin embargo, debido a la introducción de nuevas tecnologías como la radio telemetría, podómetros, sensores de presión y acelerómetros se ha logrado una mejora en la eficiencia de la detección de celo (Roelofs and van Erp-van der Kooij 2015), aunque su uso actual está limitado principalmente al ganado lechero en confinamiento.

Por el contrario, el uso de protocolos para el control del desarrollo folicular y tiempo de ovulación, comúnmente conocidos como protocolos de inseminación a tiempo fijo (IATF) o transferencia de embriones a tiempo fijo (TETF), tienen la ventaja de poder utilizarse sin la necesidad de observar celos, permiten determinar el tiempo de inseminación o transferencia en base a un esquema prefijado siendo además de relativa fácil implementación.

En USA el uso de la IA en ganado de carne se ha mantenido relativamente estable entre 1997 (4,8%, NAHMS Beef 1997-1998) y 2007 (6,4%, NAMHS Beef 2007-2008).

Algunas de las razones que explican la baja adopción de la IA y los protocolos de sincronización de celo u ovulación en Norteamérica son: el tiempo y mano de obra requerido, costo, falta de instalaciones adecuadas y complejidad de la técnica (NAMHS, 2007-2008).

Los protocolos que actualmente se utilizan para sincronizar la ovulación para la posterior IATF o TETF se basan principalmente en dos modelos: 1) los que utilizan hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y 2) los que utilizan estradiol.

La preferencia o decisión por uno de estos protocolos está influenciada por la disponibilidad de dichas hormonas de acuerdo con legislaciones vigentes de cada país.

Debido al incremento en las restricciones para el uso de estradiol, impuestas por algunos de los mercados de mayor demanda, la presente revisión se centra en protocolos basados en la utilización de GnRH y prostaglandina F2α (PGF).

Por tanto, en la presente revisión nos abocaremos a las bases fisiológicas y la implementación de protocolos cortos a base de GnRH tanto para IATF como TETF y a diversas modificaciones de éstos que permiten aumentar su eficiencia.

Simposio Internacional de Reproducción Animal 28 al 30 de agosto en Centro de Convenciones Córdoba

Informes:

http://www.iracbiogen.com/simposio/

Comments are Closed

Theme by Anders Norén